¿Has escuchado los nombres Montessori y Pikler? Estos dos corresponden a métodos de aprendizaje infantil creados por dos mujeres: Maria Montessori y Emmi Pikler. 

Montessori y Pikler tenían vocación por la medicina, pero con distintas especialidades. Emmi Pikler se especializó en pediatría, mientras que Maria Montessori realizó estudios en otras disciplinas. La primera inició su trabajo con bebés de pocos meses, mientras que la segunda comenzó a implementar su método con niños de entre 3 a 6 años y después lo extendió a niños más pequeños. 

¿En qué consiste cada método? 

En el método Montessori el menor es el centro del universo educativo, donde los profesores son guías que los acompañan. Ellos realizan propuestas educativas y las ordenan en bandejas o canastos dentro de la sala y cada niño es libre de escoger la bandeja, canasto o instrumento que prefiera para jugar o trabajar con él. 

Los cursos Montessori se dividen por etapas de tres años. Por ejemplo, van juntos los de 3-6 años, los de 6-9 años y los de 9-12 años. Los mayores suelen ayudar a los pequeños y los pequeños copian/imitan a los mayores.

Si te gustaría implementar este método en casa, te recomendamos la Torre de Aprendizaje Montessori MyTorre. Esta le facilitará el acceso a tus hijos a los lugares más altos y también jugar explotando su propia creatividad.

El método Pikler, al igual que el Montessori, busca la autonomía del niño, pero se basa sobre todo en el movimiento para lograr el desarrollo del menor. Este método es mayormente usado en la etapa de bebés que aún no caminan. Las salas Pikler suelen estar llenas de cajones, escaleras, tarimas y pequeños muebles u objetos que permitan que los bebés se muevan solos y así desarrollen su motricidad.

El rol del profesor en este caso es observar y estimular al menor para que avance, pero siempre desde la paciencia, calma y ritmo de cada uno.

Con este método se busca que los alumnos sean libres, activos, que experimenten por sí mismos y que tengan una actitud positiva y autónoma frente a sus logros y fracasos. 

En MyTorre queremos contribuir al desarrollo y autonomía de los niños. Si buscas emplear el método Pikler con tus hijos, una buena herramienta es nuestro Dúo: Rampa y Trepador de madera. Es una herramienta funcional que permite que los niños y niñas al utilizarlo conozcan su cuerpo y confíen en sus capacidades. 

Ambos métodos pueden ser empleados de manera simultánea, variando en los espacios de aprendizaje o bien, según la edad de cada niño o niña. 

¿Cuál es tu favorito? 

Después de leer nuestro blog

¿Quieres conocer más acerca de nuestros productos?

Nuestro Blog

El Rol del Juego en el Desarrollo Social y Emocional de los Niños

El Rol del Juego en el Desarrollo Social y Emocional de los Niños

El juego, más que una simple actividad recreativa, constituye una herramienta fundamental para el desarrollo integral de los niños. Según la Academia Americana de Pediatría, el juego es esencial para un desarrollo saludable, proporcionando beneficios que van más allá...

Cómo los Juguetes de Madera Estimulan el Desarrollo de tus Hijos

Cómo los Juguetes de Madera Estimulan el Desarrollo de tus Hijos

En todo el mundo, la filosofía Montessori, conocida por su enfoque en el aprendizaje a través de la exploración y la independencia, ha ganado popularidad en la crianza de niños. Los juguetes de madera son una parte importante de esta metodología y se han convertido en...

× CHAT