En esta entrevista realizada por el equipo de MyTorre le consultamos a la experta sobre la importancia del juego libre, el uso de materiales nobles, cómo fomentar la autonomía desde pequeños, el uso correcto de la tecnología, entre otras interrogantes. Las respuestas de la psicóloga son una verdadera guía en cuanto al rol de formación de padres y madres con sus hijos. ¡No te la puedes perder! 

Clara Vela es piscóloga infanto-parental. Estudió psicología en la Universidad San Francisco de Quito en Ecuador y por cosas de la vida, se vino a Chile e hizo un magíster en Psicología Clínica en intervención y diagnóstico en la Universidad del Desarrollo. También, hizo un diplomado en tratamiento e intervención con psicoterapia sistémica en el área infanto-juvenil. 

¿Por qué elegiste la psicología infantil?

Estudié psicología infantil porque inicialmente yo partí con adolescentes, y me gustaba mucho el trabajo con ellos. Pero me di cuenta que hay que intervenir desde más temprano, porque mientras antes intervienes con la familia, con los padres y con el niño, vas a tener un mejor diagnóstico en el futuro. Aparte que me encantan y amo a los niños. 

¿Qué opinas de los productos, como por ejemplo, el alzador o esas escaleras Pikler, para que los niños tengan más independencia?

Los alzadores y las escaleras, siempre se solicita que sean de materiales firmes y sólidos como la madera. Son súper útiles y son súper buenos, porque justamente son elementos que ayudan en el desarrollo de los niños, tomando en cuenta la autonomía. Para que así el niño no dependa de la mamá para que lo alce, que lo traiga, que lo lleve, sino que es el mismo niño el que puede acceder a lugares altos, por ejemplo el lavamanos, para cepillarse los dientes o lavarse la cara, y lo pueden hacer solos. 

Y ojalá los padres permitan siempre desde el ambiente de seguridad, que el niño lo haga solito. 

¿Qué beneficios trae eso para más adelante?

El niño va a aprender sobre la autonomía, sobre la independencia. Entonces a un niño que se le permite aprender a realizar por ejemplo, todo lo que tiene que ver con las actividades de la rutina y hacerlo solo: vestirse, cepillarse los dientes, lavarse la cara y peinarse, todo eso le va a permitir más adelante adquirir hábitos por sí mismo. Va a ser más adelante un niño y un adolescente más responsable. 

¿Cómo los niños pueden aprender y desarrollar diferentes habilidades a través del juego?

El juego lo es todo. El juego es nuestra base natural para el aprendizaje, entonces el elemento más importante para el desarrollo infantil tiene que asentarse sobre el juego. Un niño que se le permite jugar libremente y acompañado, va a desarrollar habilidades cognitivas que tienen que ver con la elaboración del pensamiento, la adquisición de lenguaje, la resolución de problemas, lo emocional que tiene que ver con cómo se regula el niño, cómo aprende a relacionarse, cómo es la convivencia a través del juego. 

Tiene que ver con habilidades motoras, que tiene que ver en un inicio, sobre todo en la infancia temprana, en donde los niños aprenden a mover su cuerpo: las manos, las piernas, aprenden a gatear, a caminar, a escalar, a saltar. La motricidad fina, que más adelante en la etapa escolar les va a permitir escribir y pintar de mejor manera también. 

¿Cuál tiene que ser el foco o rol de los papás en este proceso de autonomía en los niños?

El foco es el niño. Primero, para poder fomentar la autonomía, el foco tiene que estar puesto en el niño y en sus propias capacidades. Entonces acá lo importante que tengo que decir, es que depende de la edad. El cuidador significativo tiene que ser muy cuidadoso y respetuoso de la etapa evolutiva en la que está el niño. 

Dicho esto y tomando en cuenta las posibilidades del niño, hay que permitirle que el niño tenga tareas, súper simples, puede ser que acomode su almohada en la cama. Tiene que tener tareas que contribuyan en el hogar, tiene que realizar ciertos actos de la rutina, hacerlos él solito. Apoyar, motivar, elogiar cuando logra pequeños logros, fomentar que siga consiguiendo más cosas, permitirle que se frustre, que no pasa nada. Y así va a ir adquiriendo nuevas destrezas. 

¿Qué cosas no deben hacer los padres durante este proceso?

Durante esta etapa hay algo que los papás no tienen que hacer y tiene que ver con un péndulo, porque hay dos extremos. Está el papá o la mamá que se frustra porque el niño se demora en atarse los zapatos y están apurados y quieren salir, entonces hay cierta comodidad en los papás y en las mamás, para hacer las cosas por los niños. 

Yo entiendo, pasé por eso y es inevitable, uno quiere hacerlo bien y hacerlo rápido, y los niños que están aprendiendo, no lo hacen ni bien, ni rápido. Entonces a esos papás y a esas mamás decirles que tengan paciencia, mucho amor y permitirle que el niño se equivoque y lo haga a su propio ritmo. 

Están también, en el otro lado del péndulo, los papás y las mamás que quieren forzar al niño para que consiga algo que todavía no estaba listo para hacer. Por ejemplo, dejar el pañal. Si el niño no está listo, no hay que presionar. 

Entonces no hay que presionar, ni hacer todo por el niño porque no lo hace tan bien como uno quiere. 

¿Cómo podemos fomentar la independencia emocional en los niños?

La independencia emocional se fomenta a través del vínculo con el cuidador significativo, sino está esa interacción con la persona, ese niño no va a poder desarrollar su lado emocional. Cuando los niños son más pequeños, hay una heterorregulación, necesita de ti, para poder mirarte, imitar y aprender a controlar sus emociones. Después, pasados los 5 o 6 años, empiezan a aprender a manejar sus propias emociones. Durante toda la vida estamos aprendiendo a regular nuestras emociones, eso es el desarrollo emocional finalmente. 

En MyTorre tenemos juguetes de construcción que fomentan el vínculo padre e hijo, ¿cómo esa instancia en la infancia es importante? 

Como tú dices los juguetes que tienen que ver con acciones que hacen los adultos como: jardinería y construcción, tienen dos rasgos importantes. Por un lado, son juguetes que permiten la interacción con esta otra persona significativa, y en la interacción se generan los lazos afectivos que te ayudan a desarrollar tu parte emocional. 

Pero por otro lado también, es importantísimo que los niños aprenden a través de la imitación, entonces si ven al papá, a la mamá, al tío, al hermano grande jugando, utilizando estos juguetes, ellos aprenden a través de la imitación y aprenden a través de la práctica de utilizar estos juguetes. 

A través de esto se pueden construir relaciones más sólidas entre padre e hijo…

Totalmente, el vínculo afectivo se afirma. Hay vínculos más sanos, más amorosos y esto se va a trasladar para cuando el niño sea grande. Esto le va a permitir tener relaciones más sanas también. 

Los productos como el alzador o las escaleras Pikler demandan fuerza, ritmo, coordinación, entre otras cosas. ¿Cómo estos ejercicios son importantes para que los niños desde chicos vayan tomando consciencia sobre su cuerpo y movimientos? 

Ese tipo de juguetes que tienen que ver con simbolizar, imaginar, te permiten por un lado desarrollar la imaginación, la creatividad y el pensamiento. Pero además, te hacen funcionar: tienes que moverte con los juguetes, tienes que utilizarlos, encajar, armar, desarmar. Hay otros juguetes que tienen que ver con escalar y bajar, que están desarrollando la fuerza gruesa, que tiene que ver con coordinación y equilibrio. Pero también, con la motricidad fina que es el equilibrio ojo-mano y que más adelante te va a favorecer para la etapa escolar. 

¿Cómo es importante el juego para desarrollar y potenciar la comunicación de los niños?

Vale destacar que este tipo de juegos y la interacción con un otro, son importantes para el desarrollo del lenguaje. Tanto en la expresión del mismo, como en la comprensión. Y esto es importante para las etapas tempranas, desde los 0 hasta los 2 o 3 años aproximadamente, porque sienta las bases para la comunicación futura. 

El niño a través del juego aprende a pedir, a decir, ¿qué tipo de lenguaje es el que se empieza a desarrollar?

Todo tipo de lenguaje. En las guaguas más pequeñas tiene que ver con una expresión como por ejemplo: el balbuceo. Cada sonido que ese bebé emite ya está asentado las bases para el lenguaje. Y ahí lo importante, que es un término que utilizamos nosotros, es la toma de turnos. 

Cómo el papá o mamá permite un diálogo que aunque no tenga coherencia es una conversación. Cuando el bebé te dice algo y luego tu le respondes, y luego la guagua utiliza un sonido. Eso va evolucionando y va adquiriendo más intencionalidad, va aprendiendo a utilizar palabras, luego a crear oraciones, pero siempre en base a la interacción que es lo más importante. 

Pasa que los padres se refugian mucho en la tecnología, ya sea por falta de tiempo o de paciencia, ¿qué consejo le darías a ellos?

Empatizo mucho con esos padres, porque siendo mamá entiendo que uno está muy cansado y necesita tiempo. Quizás la tecnología ha favorecido a que uno disponga de ese tiempo. Lamentablemente y está súper estudiado, el problema de las pantallas es que afectan absolutamente en todas las áreas del desarrollo. Y te estoy hablando de las pantallas desde las guaguas que tienen contacto con las pantallas, hasta los adolescentes que están en redes sociales. 

Las pantallas te coartan las posibilidades de un juego libre y por lo tanto, te coartan el movimiento. Ya ahí, tienes afectadas dos áreas: la motricidad gruesa y la motricidad fina. 

Por otro lado, la pantalla no te da espacio para pensar, te lo impone todo, todos los estímulos en bandeja. Entonces pierdes la posibilidad de aprender la resolución de problemas, el pensamiento más abstracto, y obviamente a eso va ligado la comunicación, porque la pantalla no tiene interacción contigo. Te entrega contenido, pero no hay una toma de turnos con la pantalla y por lo tanto, hoy se ha visto que un alto porcentaje de niños están con rezago en el lenguaje, debido a la cantidad de horas que pasan en las pantallas.

Entonces, te afectan en todas las áreas y está comprobado que afectan esta capacidad de aprender la regulación emocional. Son niños que se frustran más fácil, que no pueden controlar lo que sienten y que las famosas pataletas pueden ser mucho peores después. 

¿Cuál es el llamado a los padres sobre el uso de la tecnología en niños? 

Hay dos temas, por un lado hablando de las pantallas y de la tecnología, yo entiendo que uno no puede decir “mi llamado es que no las usen”, porque yo entiendo que no es una afirmación real. Pero mi llamado sí es, al uso apropiado de las pantallas, ojalá mientras más tarde sea presentado a la pantalla mejor. Ojalá se controle la cantidad de horas que pasa en la pantalla y ojalá, pensando en los niños más pequeños, es que si va a ver un video o una aplicación, que sea siempre acompañado.

Se viene la navidad, ¿qué tipo de juguetes recomiendas que regalen a los más pequeños de la familia?

Lo ideal sería que busquen juguetes que estén más relacionados a materiales nobles, que te estimulan el tacto, el olfato. No hay nada como la madera, como los juguetes de género, de lana. Es mucho mejor, porque son materiales ecológicos y que por su simpleza permiten que los niños se estimulen de mejor manera. Su imaginación, su creatividad y pensamiento. 

Ojalá evitar esos juguetes de plásticos que tienen muchos sonidos, muchas luces y mucha sobre estimulación que no permite que el niño por su cuenta pueda aprender.

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